Blogia

economiayesica

EL ESTADO COMO PROBLEMA ECONOMICO

EL ESTADO COMO PROBLEMA ECONOMICO

Tipos de funciones del estado

Desde el punto de vista económico, se acostumbra utilizar la siguiente tipología de funciones del Estado:

1.- Funciones reguladoras.

2.- Funciones proveedoras de bienes y servicios.

3.- Funciones fiscales.

4.- Funciones redistributivas.

5.- Funciones estabilizadoras.

Funciones reguladoras del Estado

El estado tiene unas funciones proveedoras de bienes y servicios y unas funciones fiscales. Consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente. La función que hemos denominado reguladora opera mediante la actividad legislativa; ésta es la capacidad del Estado para dictar normas de observancia general consideradas legítimas debido a la necesidad del conjunto de acatarlas por el bien que ello le representa.

Funciones proveedoras de bienes y servicios.

En todas las sociedades industrializadas, las actividades económicas del Estado condicionan y determinan las posibilidades  económicas  de los ciudadanos.

El  Estado facilita bienes y servicios públicos (defensa, transporte y enseñanza), produce bienes de consumo o de producción  (automóviles, agua enrgia).

Funciones fiscales.

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas.

Las funciones básicas del sector público son:

a) La función fiscal, por la cual el Estado establece y cobra impuestos.

b) La función reguladora, en la que el Estado impone leyes que configuren el marco económico básico, como lo hace la Ley de Sociedades.

c) La función proveedora de bienes y servicios públicos.

d) La función redistributiva, que pretende modificar mediante tributos, transferencias o intervenciones directas en el mecanismo de mercado la distribución desigual de la renta.

e) La función estabilizadora, por la cual el Estado debe mantener los ciclos económicos en una situación estable, reduciendo al máximo las grandes subidas y bajadas.

Funciones redistributivas.

Consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Las dos formas que tiene para conseguir esto son:

-Los impuestos: uno de los más importantes es el IRPF

-El gasto público: el Estado puede redistribuir la renta con el gasto público como por ejemplo, sanidad, educación, pensiones.

Por funciones redistributivas se entienden unucamente las diseñadas y aplicadas con propositos escecialmente redistribuitivos.

Funciones estabilizadoras.

Las actividades dirigidas a estabilizar los precios, mantener o aumentar el nivel de empleo, reducir los efctos de las caidas de la actividad productiva o mejorar la balanza de pagos son de tipo estabilizador. 

El Estado intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía tratando de conseguir un crecimiento más equilibrado, con estabilidad de precios y con un alto nivel de ocupación. Es decir, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes. Esto se consigue a través de dos instrumentos:

-Política monetaria: se dedica a controlar la cantidad de dinero que hay en una economía.

-Política fiscal: aplica unos impuestos u otros para conseguir que la economía crezca.

 

 

 

 

 

Exportaciones Totales

En enero del presente año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 24,595 millones de dólares, cifra que significó un incremento anual de 28.2 por ciento. Dicha tasa se originó de aumentos de 40.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de 25.8 por ciento de las no petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de alzas de 25.6 por ciento de las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 26.5 por ciento de las canalizadas al resto del mundo.

Estructura de las Exportaciones

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en enero de 2011 fue la siguiente: bienes manufacturados 77.6 por ciento, productos petroleros 17.8 por ciento, bienes agropecuarios 3.8 por ciento y productos extractivos no petroleros 0.8 por ciento.

Balanza comercial

Balanza comercial

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo).

  • Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
  • Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO
Durante enero de 2011

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de enero de 2011, la balanza comercial fue superavitaria en 63 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en el primer mes del presente año fue de 24,595 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 20,225 millones de dólares y de productos petroleros por 4,370 millones de dólares.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron en enero un incremento mensual de 3.68 por ciento. Lo anterior fue resultado de ascensos de 7.48 por ciento de las exportaciones petroleras y de 2.98 por ciento de las no petroleras.

 

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO

EL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.                                                                                                   

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al  noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.

Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. 

Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

UNIDAD II

CUESTIONARIO ENCONTACTO CON TUS CONOCIMIENTOS

1.¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos?

Platón

2.¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos a la economía?

Dar los antecedentes para crear dicha ciencia

3.¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?

El diezmo, los impuestos y el intercambio de bienes

4.¿Qué formas de propiedad se establecieron en el Medievo?

Los latifundios de cortes señoriales

5.¿Qué es el renacimiento?

Se le llama así al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental trayendo la renovación en las ciencias naturales y humanas

6.¿Cuál fue la principal fuente de riqueza  durante el feudalismo?

La agricultura, o bien, la posesión de la tierra

7.¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante le Edad Media?

Los españoles iban a Asia a comprar y vender piedras de valor y después a América, mientras que los portugueses fueron por el borde del continente africano

8.¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas?

Se dio surgimiento a la Economía Política

9.¿Qué es el mercantilismo?

Se refiere a que un estado es más rico cuanto a oro y pata tenga

10.¿Qué es un proceso económico?

Son las actividades económicas que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades