Blogia
economiayesica

EL ESTADO COMO PROBLEMA ECONOMICO

EL ESTADO COMO PROBLEMA ECONOMICO

Tipos de funciones del estado

Desde el punto de vista económico, se acostumbra utilizar la siguiente tipología de funciones del Estado:

1.- Funciones reguladoras.

2.- Funciones proveedoras de bienes y servicios.

3.- Funciones fiscales.

4.- Funciones redistributivas.

5.- Funciones estabilizadoras.

Funciones reguladoras del Estado

El estado tiene unas funciones proveedoras de bienes y servicios y unas funciones fiscales. Consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividad productiva sea más eficiente. La función que hemos denominado reguladora opera mediante la actividad legislativa; ésta es la capacidad del Estado para dictar normas de observancia general consideradas legítimas debido a la necesidad del conjunto de acatarlas por el bien que ello le representa.

Funciones proveedoras de bienes y servicios.

En todas las sociedades industrializadas, las actividades económicas del Estado condicionan y determinan las posibilidades  económicas  de los ciudadanos.

El  Estado facilita bienes y servicios públicos (defensa, transporte y enseñanza), produce bienes de consumo o de producción  (automóviles, agua enrgia).

Funciones fiscales.

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas.

Las funciones básicas del sector público son:

a) La función fiscal, por la cual el Estado establece y cobra impuestos.

b) La función reguladora, en la que el Estado impone leyes que configuren el marco económico básico, como lo hace la Ley de Sociedades.

c) La función proveedora de bienes y servicios públicos.

d) La función redistributiva, que pretende modificar mediante tributos, transferencias o intervenciones directas en el mecanismo de mercado la distribución desigual de la renta.

e) La función estabilizadora, por la cual el Estado debe mantener los ciclos económicos en una situación estable, reduciendo al máximo las grandes subidas y bajadas.

Funciones redistributivas.

Consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Las dos formas que tiene para conseguir esto son:

-Los impuestos: uno de los más importantes es el IRPF

-El gasto público: el Estado puede redistribuir la renta con el gasto público como por ejemplo, sanidad, educación, pensiones.

Por funciones redistributivas se entienden unucamente las diseñadas y aplicadas con propositos escecialmente redistribuitivos.

Funciones estabilizadoras.

Las actividades dirigidas a estabilizar los precios, mantener o aumentar el nivel de empleo, reducir los efctos de las caidas de la actividad productiva o mejorar la balanza de pagos son de tipo estabilizador. 

El Estado intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía tratando de conseguir un crecimiento más equilibrado, con estabilidad de precios y con un alto nivel de ocupación. Es decir, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes. Esto se consigue a través de dos instrumentos:

-Política monetaria: se dedica a controlar la cantidad de dinero que hay en una economía.

-Política fiscal: aplica unos impuestos u otros para conseguir que la economía crezca.

 

 

 

 

 

0 comentarios