Blogia
economiayesica

Balanza comercial

Balanza comercial

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo).

  • Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
  • Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO
Durante enero de 2011

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de enero de 2011, la balanza comercial fue superavitaria en 63 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en el primer mes del presente año fue de 24,595 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 20,225 millones de dólares y de productos petroleros por 4,370 millones de dólares.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron en enero un incremento mensual de 3.68 por ciento. Lo anterior fue resultado de ascensos de 7.48 por ciento de las exportaciones petroleras y de 2.98 por ciento de las no petroleras.

 

0 comentarios