Blogia
economiayesica

Metodos para calcular el PIB

Metodo de la produccion

Las empresas, antes de comenzar a fabricar sus productos o prestar sus servicios, deben definir de qué manera lo van a hacer, es decir determinar el cómo, uno de los 3 problemas fundamentales a resolver en economía -los otros son el qué y el para quién-. De esta forma, tienen que evaluar entre métodos de producción alternativos y elegir uno, el más eficiente. Al problema de la elección del método más eficiente lo podemos dividir en 2 partes: Eficiencia técnica: un método de producción es técnicamente eficiente cuando minimiza todos los requerimientos de factores de producción comparado con los métodos alternativos, para un mismo nivel de producción. Es decir, si por ejemplo la fábrica de motos Zanella maneja varias técnicas alternativas para fabricar 1 mismo modelo, elegirá aquella que use la menor cantidad de horas hombre, horas máquina e insumos. Eficiencia económica: un método de producción es econicntnivel de producción. Es decir, si la fábrica de motos Zanella tiene varias técnicas alternativas para fabricar 1 mismo modelo, elegirá aquella que tenga el mínimo costo por unidad. El empresario primero analizará la eficiencia técnica: si encuentra un método que minimice todos los requerimientos de factores tendrá resuelto el problema, dado que si es técnicamente eficiente también lo será económicamente. ¿Por qué? Porque ante menores requerimientos de horas hombre, horas máquina e insumos que los métodos alternativos, para costos unitarios por factor iguales para todos los métodos, obtengo el de mínimo costo. Pero resulta que a veces con el análisis de la eficiencia técnica no alcanza, puede suceder que no haya ningún método que minimice todos los requerimientos de factores a la vez -en alguno es superado por un método alternativo-, entonces se hace necesario calcular el costo total de todos los métodos y elegir el de mínimo costo, es decir debemos hacer explícitamente el análisis de eficiencia económica. Para finalizar, el empresario siempre terminará eligiendo, entre todas las alternativas para fabricar un mismo producto, aquel método que minimice el costo por unidad, es decir el más eficiente económicamente. En la medida que vayan variando los precios de los factores: salarios, insumos, etc, puede variar el método más eficiente, pero el proceso de elección es siempre el mismo.

Metodo del ingreso

El tercer método para medir el PIB es el método del ingreso, que suma los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo. Hay diferentes formas de calcular el ingreso. El Ingreso Domestico (ID), una medida estrechamente relacionada con el PIB, es la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital. La Tabla 2.3 muestra la composición del ingreso domestico de los Estados Unidos en el 2000. El pago al trabajo representa alga más del 70% del ingreso doméstico, y el ingreso del capital mas los pagos netos a factores de producción externos constituyen el resto. El ingreso laboral es simplemente la compensación de los empleados asalariados. Las fuentes del ingreso del capital son más variadas. pues abarcan el ingreso de los trabajadores independientes así coma el ingreso por intereses, el ingreso par arrendamiento y las utilidades de las empresas. Hay dos factores que hacen que el ingreso doméstico no sea exactamente igual al PIB: la depreciación del capital y los impuestos indirectos. Estos dos factores deben deducirse del PIB para obtener el ingreso doméstico. De hecho, los edificios, equipos y propiedades residenciales se gastan naturalmente con el paso del tiempo, un proceso conocido como depreciación del stock de capital (DN). Una fracción de la producción corriente debe reinvertirse en cualquier periodo simplemente para compensar la depreciación. Obviamente, el producto que se usa para compensar la depreciación no debe cantarse coma parte del ingreso. Cuando al PIB se le resta la depreciación se obtiene el Producto Interno Neto (PIN). Para ir del PIN al ingreso doméstico, debemos considerar primero que el P1B está medido a precias de mercado, en tanto que el ingreso domestico se calcula usando los precios después de impuestos, que son los que efectivamente reciben los productores. La diferencia entre ambos precios es el valor de los impuestos de compraventa y específicos, también conocidos como impuestos indirectos (TI). que forman parte de los ingresos del gobierno. Para obtener el ingreso doméstico, se restan estos impuestos indirectos al PIN. Metodo del gasto con este método el PBI se obtiene con la suma de todas las demandas finales de productos en la economía, existiendo diversos tipos de demandas finales: el consumo (C), el gasto de Gobierno (G), la inversión (I) y las exportaciones netas (NX) por lo tanto:

PBI = C+G+I+NX

Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

0 comentarios