Blogia
economiayesica
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Comercio Internacional

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional
El comercio internacional obedece a dos causas:

  1. distribución irregular de los recursos económicos
  2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Origen Del Comercio Internacional
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Justificación

La dinámica comercial de la primera década del siglo XXI es cada vez más vertiginosa. La negociación y posible implementación del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, la viabilidad de la CAN, la consolidación de MERCOSUR, el acuerdo de libre comercio entre la CAN y el MERCOSUR, el crecimiento y consolidación de la Unión Europea, el destino incierto del ALCA, la efectividad de la OMC, la creciente influencia de China, son solo algunos ejemplos de la importancia creciente del estudio serio y profundo de los temas del Comercio Internacional.

Se ha diseñado la presente especialización, para analizar, discutir y preparar a los protagonistas que día a día toman un rol determinante en el desarrollo del Comercio Internacional, con herramientas que le permitan tomar decisiones acertadas y generar un valor agregado en sus propios negocios y en la sociedad


   Requisitos

    • Haber obtenido título profesional en una UNIVERSIDAD reconocida y aprobada por las autoridades colombianas. En el caso de título obtenido en el exterior, el Comité Académico estudiará y definirá las correspondientes credenciales académicas.

    • Buena capacidad de lectura del idioma inglés.

    • Deseable contar con experiencia laboral.
    Ventaja comparativa

Una ilustración del principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino). La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.

Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece aclaraciones respecto del tratamiento impositivo de la sociedad conyugal en el impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los bienes personales, en virtud de las modificaciones introducidas por la ley de matrimonio igualitario -26618-.

 

Al respecto, señala las rentas y bienes que corresponde declarar a cada cónyuge:

a) Impuesto a las ganancias: Corresponde atribuir a cada cónyuge las ganancias provenientes de:

- Actividades personales (profesión, oficio, empleo, comercio, industria).

- Bienes propios.

- Bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

- Bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de cualquiera de los supuestos señalados precedentemente, en la proporción en que cada cónyuge hubiere contribuido a dicha adquisición.

 

b) Impuesto sobre los bienes personales: corresponde atribuir a cada cónyuge:

- La totalidad de los bienes propios.

- Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

- Los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados precedentemente, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición

Arancel

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.

Cuota de importación

Un contingente de importación es una medida de protección que establece una cuota fija o el límite en el número de unidades de un bien específico que pueden ser importados dentro de un período de tiempo especificado. Un contingente de este tipo está diseñado para ayudar a mantener un equilibrio equitativo en el mercado, permitiendo a los productores nacionales a competir con los productores que fabrican los productos fuera del país.Los críticos tienden a ver la cuota de importación haciendo más daño que bien, alegando que el límite se conduce a la producción de mercancías deficientes que entran de contrabando en el país ilegalmente, y que ofrecen las empresas nacionales con una ventaja injusta en el mercado.

CONSIDERACIONES ALCANCE, RELEVANCIA

Venezuela en su últimas década específicamente, ha dado paso a que se lleve a cabo una nueva apertura comercial, gracias a la política exterior que ha emprendido el actual gobierno de Hugo Chávez, dándole oportunidades a las empresas a incursionar en nuevos mercados a fin de dar a conocer sus productos, competir y desarrollarse exitosamente.

No obstante, se da el compromiso en las empresas de saber operar ante las barreras comerciales que se manifiestan a, dándole paso a las acciones, estrategias que garanticen una buena participación.

Al ser estudiado el alcance, repercusiones que generan las barreras por la cátedra de Comercio Internacional del Programa de Postgrado de Administración de empresas de la Universidad de Carabobo, sus participantes opinan al respecto sobre lo que esto representa para la operatividad y participación óptima de la empresa.

Así Vicente Guillen señala, que las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los distintos gobiernos para reducir el flujo de bienes importados. Estas barreras pueden ser de tipo arancelarias o no arancelarias.

Las Barreras Arancelarias son tasas impositivas que deben ser canceladas al estado al momento de nacionalizar las mercancías; estos aranceles pueden elevarse a fin de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para igualar la balanza comercial, proteger la producción nacional o aumentar el intercambio entre países.

Las barreras no arancelarias son mecanismos distintos al de los aranceles o impuestos aduanales, para desalentar las importaciones de un país. Algunos ejemplos son: las licencias de importación y la exigencia de permisos sanitarios.

ALCANCES

Como se mencionó anteriormente las barreras comerciales son medidas aplicadas por los gobiernos con el objeto de proteger su economía y sociedad.

Estos mecanismos impositivos buscan:

1. Proteger a la población en materia de salud a través de los distintos certificados sanitarios que garanticen la calidad e inocuidad de los productos.

2. Apoyar al industrial nacional ya que le permite posicionar sus mercancías en los mercados locales de manera competitiva en relación a los productos de importación.

3. Limitar o prohibir la entrada de mercancías que atenten contra la seguridad pública.

4. Permitir la recaudación de ingresos para los planes de desarrollo e inversión del estado.

5. Incentivar la producción de bienes de producción local.

REPERCUSIONES

Estas medidas deben ser empleadas de forma equilibrada ya que así como el imponerlas genera ciertos beneficios tan bien puede ocasionar desventajas para los usuarios y consumidores finales. Algunas repercusiones pueden ser:

1. Al limitar el flujo de importaciones el público en general tendrá acceso a una disminuida cantidad y variedad de productos.

2. Encarecimiento de las mercancías importadas.

3. Baja disposición por mejorar los productos locales por tener asegurado el mercado local.

4. Necesidades insatisfechas por parte de consumidores y usuarios

GATT

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Política Comercial Americana anterior al GATT

Mientras que los Estados Unidos estaba en la primera guerra mundial con francia. peru aprovecho siempre ha participar en el comercio internacional, no tomó un rol activo en la creación de políticas de comercio hasta la Gran Depresión. El Congreso y el Ejecutivo tenían conflictos en decidir la medida adecuada de promoción comercial y proteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Agreements Act) de 1934, permitiendo al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.

Los años 30 la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandir el comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.

GATT en 1947

El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, tuvo lugar en Londres a finales de 1946. La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto de Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947. La primera versión del GATT, desarrollada en 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

Su función consistía en un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y araceles y prohibición de cárteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones, ya que emergieron cárteles (como el de la OPEP), determinados dumpings y determinados cupos y aranceles.

Funcionamiento

El GATT durante los años 1950 y 1960, contribuyeron a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de interés..

GATT 1974 en los Estados Unidos

El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un Tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (ej. la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones).

El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 años posteriores. Desde la creación de la OMC, 21 naciones no miembros del GATT ingresaron y 28 están actualmente negociando su membresía. De los miembros originales del GATT, sólo Yugoslavia no reingresó a la OMC. Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los términos del acuerdo del “GATT 1947” el 31 de diciembre de 1995.

Diferencia entre el GATT y la OMC

El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.

La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la OMC son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor número de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones; ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio; por último después de llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas comerciales.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres