Blogia
economiayesica

Las extenciones de los latifundios

Gonzalo N. Santos (1896-1979)
Revolucionario. Nació en Villa Guerrero (hoy Tamuín), S.L.P. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, lo que le permitió implantar un cacicazgo (principalmente en la huasteca potosina), este perdió fuerza durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y terminó con el régimen de López Portillo al afectarle su latifundio El Gargaleote, el mayor de San Luis Potosí y uno de los de mayores dimensiones de la República. También fue embajador en Bélgica (1940) y director de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio. (1956-1961).

General Terrazas

Luis Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano. Nació en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1829. Hijo de Juan José Terrazas y de Petra Fuentes, ocupó el segundo lugar de este matrimonio. Perdió a su padre a causa del cólera. A los 21 años se convierte en el jefe de familia, ya que su hermano mayor había muerto de pequeño. Además de su madre, contaba con 4 hermanas. Las nuevas responsabilidades las enfrentaría con una herencia modesta y una formación familiar tradicional. Siendo soltero tuvo una hija a la cual nombró Guadalupe. En 1852, a la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. Ese mismo año se casó con Carolina Cuilty Bustamante, descendiente de Gabino Cuilty, un irlandés nacido en Cuba, propietario de una hacienda al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El año siguiente resultó electo regidor del municipio de Chihuahua para el bienio 1854-1855. El general Terrazas adquirió casi 2 000 000 de hectáreas más entre 1874 y 1907.

Familia Sanchez Navarro

Dentro de la familia de los Sánchez Navarro habían diferentes jerarquías, desde simples soldados como Joaquín y Cristóbal que participaron en la fundación del presidio de Santa Rosa, hasta curas como Leonardo y José Martín que oficiaban en el curato de Saltillo.

José Miguel hijo mayor de Cristóbal José, nació en Saltillo en 1730, y a los 25 años pasó a ser cura de Monclova. Y aunque José Miguel era muy competente como sacerdote lo era más como negociante, y aprovechando que en aquella época no existía aún la prohibición de que los curas participaran en transacciones comerciales para su beneficio, se inició en losnegocios.  

                                                                                                  Para ello compró un terreno frente a la plaza -enseguida de la iglesia- y puso una tienda que al tiempo se convirtió en la más importante de los alrededores, dedicándose al comercio de telas, comestibles, lencería, herramientas y demás mercancías que el cura traía desde Saltillo.  

                                                                                                      Para 1760 sus propiedades aumentaban y para ayudarse mandó traer de Saltillo a su hermano José Gregorio, y juntos engrandecieron el negocio al grado de que pasaron del comercio, a la cría de   borregos.   

                                                                                                     El próximo domingo: El cura José Miguel Sánchez Navarro es nombrado administrador provincial de los diezmos de la iglesia y el recolector más importante de diezmos de la Nueva España, iniciando con ello el más productivo negocio para su persona que él hubiera soñado.

 

0 comentarios